I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

sábado, 16 de diciembre de 2017

Discos del 2017 (V)

35. Temples. Volcano.

Mucho más directo que su predecesor Sun Structures (2014) -disco de debut de este grupo inglés donde se marcaban toda una lección magistral de pop psicodélico, reseña aquí-; el segundo disco de Temples arranca arriba con Certainty y no baja el nivel ni el ritmo hasta el final con Strange or be forgotten.
En esta ocasión no han dejado lugar para desarrollos psicodélicos de guitarras ni bajadas de ritmo para coger aire. Las doce canciones parecen competir por ser singles, todas son aspirantes a hits. Y más de la mitad lo consiguen. Yo me quedo con los teclados de la entrada de (I want to be your) mirror, ese sonido Magical Mystery Tour de In my pocket, las guitarras glam  y el rollo T-Rex de Roman Godlike Man y esa gran fiesta Abba que es Mystery of Pop. Para disfrutar.
Pincha aquí para ver vídeo

34. Mogwai. Every Country's Sun.

Resultado de imagen de mogwai every country's sun

Este 2017 se cumplen veinte años desde ese Young Team con el que los escoceses Mogwai se dieron a conocer y se hicieron un hueco dentro de lo que por aquella época llamábamos post-rock. Y desde entonces, ya sea haciendo discos propios como bandas sonoras de documentales sobre la energía atómica, futbolistas míticos o series de zombies francesas, todo lo que han sacado es entre bueno y excelente. Y, este Every Country's Sun es excelente,  lo mejor que han publicado desde Hardcore will never die, but you will (2011). Manteniendo los parámetros musicales en los que siempre se han movido Mogwai, es uno de sus discos más variados, junto con Come on die young (1999) y Rock action (2001). Puede estar relacionado con el hecho de que, al igual que en los dos citados anteriormente, está Dave Fridmann a la producción. Encontramos todos los registros sonoros típicamente Mogwai que han desarrollado a lo largo de estos años: desde esos sintetizadores que metieron con profusión en Rave tapes creando juegos repetitivos con las guitarras y batería (Coolverine, Aka 47, 1000 foot race), crescendos de guitarras marcados a golpes de batería (Brain Sweeties, 20 Size, Every Country's Sun), bucles repetitivos con capas de distorsión superponiéndose (Crossing the road material, Don't believe the fife) y guitarras de rock duro desbocadas como en su primer disco (Battered at a Scramble, Old poisons). Que sigan así veinte años más.

33. Grizzly Bear. Painted Ruins.




















Para mí, partiendo de que son completamente diferentes, la música de Grizzly Bear tiene cierta relación con Animal Collective. Cada vez que intento analizar un disco de los primeros la comparación que me viene a la cabeza es que son el otro lado del espejo de los segundos. Mientras que en Animal Collective, con todo lo raros que intenten parecer, los giros, cambios, capas e incluso disonancias y ruidos que le quieran meter a las canciones, en el fondo siempre me parecen que intentan hacer pop y ser los Beach Boys del s.XXI; con Grizzly Bear ocurre lo contrario. Tras la aparente inmediatez de sus temas, muchos de ellos comerciales y pegadizos, y su rock/pop para (casi) todos los públicos, detecto algo perturbador y disonante en su música, en sus estructuras; como un monstruo aterrador agazapado y acechante detrás de esas melodías. Si no, ¿puede alguien decirme cuál es el ritmo tras la melodía pegadiza de Three rings? ¿solo a mí me parece claustrofóbico?
Disco de repetidas escuchas y de múltiples detalles, una vez enganchados con los hits Mourning Sound y Losing all sense, iremos descubriendo que detrás de cada canción hay un mundo, con cambios melódicos y rítmicos y, a veces, algo agazapado acechándonos.
Pincha aquí para ver vídeo

32. Michael Nau. Some Twist. 

Resultado de imagen de michael nau some twist

Una de las sorpresas y descubrimientos del año, gracias a David S. Mordoh y su blog Música en la mochila. Este disco es una maravilla. El hecho de que esté tan solo en el 32 de esta lista es un ejemplo de lo complicado que ha sido hacerla este año -y de lo torpe que soy también-. Poco puedo añadir yo a lo que David escribió en su reseña aquí, solo recomendar que, si te gusta la música y quieres conocer a un artista nuevo de los que aparecen en esta lista, empieces por éste. 100% garantizado (esto va por ti Quique).

31. Foxygen. Hang.

Resultado de imagen de foxygen hang

Para todos aquellos que acusamos a Foxygen en su anterior disco ...And Star Power (2014) de desmesurado, de pasarse de rosca y de sobrarle minutos y canciones, tres años después nos entregan este Hang de tan solo ocho canciones en el que no sobra nada; un disco sin altibajos que no da respiro alguno, poco más de media hora en la que el duo californiano siguen haciendo lo que les da la gana, pero en esta ocasión vienen bien armados y finos de puntería, y nos presentan una especie de opereta rock mecida en cuerdas y vientos, con ribetes soul y bebiendo de sus referencias clásicas del rock de los setenta -la santísima trinidad Jagger Reed Bowie a la cabeza-. Uno de los discos de rock del año.
Pincha aquí para ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario