I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

jueves, 29 de diciembre de 2016

Discos del 2016 (VIII)

25. Julia Brown. An abundance of strawberries.

An  Abundance of Strawberries

No tengo ningún argumento objetivo para justificar porque este disco aparece tan alto en la lista. Ni uno solo.
Pero como esto va de subjetividad, sensaciones y emociones, diré que las canciones lo-fi de este pequeño disco, con temas deslavazados que mezclan distorsión con coros pop y cachivaches electrónicos de saldo, me han producido la misma perturbación que el primero de Piano Magic y el ...finally we are no one de Múm, y parecida alegría melancólica que con el disco de Family.
Pincha aquí para ver vídeo

24. Parquet Courts. Human performance.

Human Performance

Siguiendo el hilo mágico que va desde la Velvet Underground a Pavement, Parquet Courts se marcan con este Human Performance uno de los discos rock del año. Con la lección bien aprendida de sus maestros, pero con personalidad propia y sonando cool y frescos en estos días de autotune y R&B que nos rodean, estos cuatro texanos afincados en NY han conseguido en pleno 2016 que podamos seguir hablando de la Velvet, Television, Fall y Pavement sin que tenga que morir ninguno de ellos para recordar lo grandes que fueron.
Pincha aquí para ver vídeo

23. Daughter. Not to disapear.

Not to Disappear

Para describir el sonido de este Not to disapear de Daughter la comparación que se me ocurre más cercana es la de The Cure haciendo dream pop. Una combinación imposible entre Portishead y Beach House, en el sentido de que tienen parte de la tensión y oscuridad de los primeros junto con las coordenadas sonoras de los segundos. El resultado son diez canciones intensas, nocturnas, que en lugar de hacerte volar te sumergen en un mar oscuro y profundo. El resultado son diez hits incuestionables. Discazo.
Pincha aquí para ver vídeo

22. Lucy Dacus. No Burden.

No Burden

Apúntate el nombre de Lucy Dacus si quieres fardar de que tú ya la conocías cuando dentro de unos años lo esté petando fuerte y sea la próxima Courtney Barnett, o Angel Olsen o -vamos a dejarnos ya de machismo y de identificar a las músicos sólo con mujeres-, el próximo Kevin Morby.  Porque si este su disco de debut  No burden es el resultado de una semana de ensayos y solo 10 horas de grabación, cuando Lucy Dacus en sus próximos discos, con el apoyo ya sí de un sello como Matador, le añada el tiempo y cariño necesario al talento que ya muestra a borbotones en estas nueve canciones, te puedo asegurar que lo va a petar pero bien. Next big thing.  

21. Hola a todo el mundo. Away.





















Este disco viene marcado para mí por la canción que abre el disco, Turn out the light, una de mis canciones favoritas del año; la canción que me hubiese gustado hacer si alguna vez hubiese hecho música; la canción que lleva veinte años sonando en mi cabeza, conjunción perfecta de todas las influencias musicales comunes. Tras ella encontramos otras nueve canciones magníficas que no dan respiro -a destacar la concatenación de hits de Future graves, About you y Only one thing-. De largo el mejor disco nacional del año.
Pincha aquí para ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario