I started out in search of ordinary things...

domingo, 18 de diciembre de 2016

Discos del 2016. Intro.

Lo reconozco, este año no tenía ninguna intención de reseñar mis discos favoritos del 2016.
He colgado la lista en Twitter hace unos días, sesenta discos, ordenados según mi criterio subjetivo, pero dedicarme ahora aquí a escribir unas líneas de cada uno de ellos me parecía  emplear demasiado esfuerzo y demasiado tiempo a una tarea sin mucho sentido ni apenas repercusión.
Porque, seamos sinceros, ¿quién lee este blog? ¿a quién le interesa lo que cuelgo aquí? Es cierto que suponiendo que a alguien le gustase lo que aparece en el blog, apenas lo actualizo y no le dedico nada de tiempo ni de cariño como para que regularmente aparezcan entradas con algo de interés.
Solo esta costumbre en diciembre de comentar mis discos favoritos a final de año. Las canciones del mes con retraso y poco más.
Pero, bueno, al final me he decidido a escribir sobre este extraño 2016 y los discos que nos  ha traído. He hecho una lista de sesenta porque con cincuenta se me quedaban fuera algunos que quería destacar. Y aún así han habido discos interesantes que no han entrado: Swans, Case/Lang/Veirs, Ty Segall, Abi Reimold, Heron Oblivion, Robert Ellis, Avett Brothers, la dosis anual de Will Oldham (directo de la BBC y el grabado con Bitchin' Bajas), Jim Bryson, Greg Laswell, William Tyler... y el de Jim James, que llegó demasiado tarde y al que le debo todavía sus escuchas necesarias.
Un año 2016 en el que votamos mucho y mal, en el que el mundo ha pasado de ser un mal chiste a una broma pesada sin gracia -se empieza llevando a Chiquilicuatre a Eurovisión y se acaba poniendo a Trump en el gobierno de la primera potencia mundial-, en el que se le ha dado el Nobel de Literatura a Bob Dylan y en el que se han muerto Leonard Cohen y David Bowie.
Pero aquí sólo hablamos de música, así que podemos decir que este 2016 ha sido un año excelente, de los mejores de los últimos tiempos, quizás en conjunto el mejor de lo que llevamos de década.
Como siempre, el orden de esta lista es totalmente subjetivo y ocasional, representa también un momento determinado, así que el hecho de un puesto 24 respecto a un 28 es prácticamente circunstancial.  Las listas del año sólo sirven de divertimento al que las hace y lee y para intentar dar a conocer algún disco o grupo que quizás se te ha pasado por alto y merece una oportunidad.
Empecemos...