I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

domingo, 18 de diciembre de 2016

Discos del 2016 (IV)

45. Band of Horses. Why are you ok.

Why Are You OK

Para qué negarlo, Band of Horses en sus dos últimos discos han perdido intensidad;  han perdido esa pegada que tenía en sus primeros discos y que te atrapaba al escucharlos. Tenían parte de ese pellizco que tienen My Morning Jacket y que hace a un grupo único, especial.
En cierto modo en su primer disco parecían una versión más comercial y edulcorada de la banda de Jim James. Y es curioso que, ahora que últimamente My Morning Jacket han perdido algo de fuelle -aunque siguen siendo grandes-, algo parecido o aún peor le ha pasado a Band of Horses. Este Why are you ok se supone que debería ser la vuelta a los niveles de calidad tras la decepción que supuso el anterior Mirage Rock, y para ello han buscado la colaboración de gente como Rick Rubin y Jason Lytle (Grandaddy) en la producción, e incluso J Mascis le hace algunos coros. Y el caso es que este disco, salvando todas las distancias,  me recuerda al... Holland de los Beach Boys. Algunas buenas canciones individualmente, pero el conjunto no es redondo y, sobre todo, por debajo de lo que esperábamos. Quizás deberíamos de reducir nuestras expectativas.
Pincha aquí para ver vídeo

44. The Avalanches. Wildflower.

Wildflower

Yo no bailó, pero he de reconocer que se me van los pies con alguno de los temas de este Wildflower. No suelo escuchar música de baile ni electrónica ni creada a base de samples (reconozco la habilidad de gente como DJ Shadow, aunque no me dice gran cosa) pero este disco consigue engancharme y disfrutar. Yo no estuve en el escenario pequeño del FIB del 2001, pero estaba cerca y sé de buena tinta que lo petaron fuerte a base de guitarrazos punk, samples y enseñar el culo. No llevo más de 15 años esperando la continuación del Since I left you, pero sé que la espera ha merecido la pena. Este disco no es mi estilo, pero sería un cretino si no reconociese lo bueno que es y si no apareciese en esta lista.
Pincha aquí para ver vídeo

43. Michel Cloup Duo. Ici et là-bas.



















Como miembro seminal de Diabologum y responsable del 50% de las canciones de #3, Michel Cloup tiene desde siempre mi reconocimiento y admiración. 20 años después, tanto con su siguiente grupo Experience como en su actual etapa en solitario, Michel Cloup se ha mantenido en parecidas coordenadas sonoras  para quien quiera escucharlo: rock  de influencias anglosajonas de ritmos aparentemente tranquilos pero alta tensión eléctrica, letras en francés que son recitados con influencias del hip-hop francés de corte social. Las canciones parecen siempre que están a punto de estallar, la tensión se nota en cada nota. Hasta que se canse y lo deje, tocando en salas casi vacías en su país, Michel Cloup seguirá en sus trece sacando discos tan imprescindibles como éste. Para mí el rock es esto.
Pincha aquí para ver vídeo

42. Teenage Fanclub. Here.

Here

Teenage Fanclub han vuelto a sacar un nuevo disco este año. Seis años desde la última vez; más de veinte años desde que salió Grand Prix. Teenage Fanclub, han vuelto. Como casi siempre,  esas 12 canciones repartidas a 4 por autor: los medios tiempos más reflexivos de Raymond McGinley, las melodías de azúcar con rifs de guitarras a lo Television de Gerard Love, y esos hits marca de la casa de Norman Blake. Doce canciones nuevas de Teenage Fanclub que son un tesoro a guardar con el resto de su obra. Porque gracias a ellos descubrí a grupos como Big Star y a Television, porque de tanto hablar de sus influencias nunca hemos reconocido lo grandes que eran. Lo grandes y lo importantes que son.
Pincha aquí para ver vídeo

41. León Benavente. 2.


















Músicos solventes, letras agudas, ritmos marcados, casi alemanes, rock sin fisuras y más de un hit. El segundo disco de León Benavente es si cabe un paso más respecto al primero: más riesgo, más experimentación, letras más maduras y mejores canciones. Lo que hace León Benavente en España no lo hace nadie. Y es que, como dice Abraham Boba,  tenemos el país que nos merecemos.
Pincha aquí para ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario