I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

domingo, 16 de diciembre de 2018

Discos del 2018 (II)

45. Big Red Machine. Big Red Machine.

Big Red Machine

Detrás de Big Red Machine se esconden Justin Vernon aka Bon Iver y Aaron Dessner de The National, así que lógicamente siguiendo con sus respectivos últimos trabajos, la electrónica tiene tanto o más protagonismo que el rock en los 30 minutos que duran las 7 canciones de este proyecto paralelo.
Aunque, siendo precisos, para Justin Vernon el rock en este siglo XXI está inevitablemente ligado a la electrónica, igual que nuestro mundo actual está asociado irremediablemente a lo digital, a internet y la inteligencia artificial. Así que este disco es rock, de nuestra época y tiempo, pero al fin y al cabo rock. Por otro lado, esa Gran Máquina Roja que da nombre al proyecto se refiere al corazón, y da la impresión de que ese es el objetivo de este disco: unir corazón con máquinas, electrónica con sentimientos; porque lo que desprenden estas siete canciones es esperanza, es amor y es cercanía. Alejados de la frialdad que pueden en un primer momento producir todos esos ruidos digitales, distorsiones en la voz y juegos electrónicos, Big Red Machine consiguen desprender una calidez y humanidad sorprendentes. El futuro era esto.
Pincha aquí para ver vídeo 

44. Parquet Courts. Wide awake!

Resultado de imagen de parquet courts wide awake

Wide awake! es sin duda el disco más variado de los que han sacado hasta ahora Parquet Courts. Consiguen salirse de la línea clara que va desde The Velvet Underground a Pavement pasando por The Fall. Ojo, que esas siguen siendo las referencias más claras del cuarteto texano afincado en Brooklyn, pero en esta ocasión la paleta de registros es mayor, consiguiendo reflejar a lo largo de sus trece canciones los diferentes sonidos que conforman su ciudad de acogida. Porque lo que define sobre todo a este disco es Nueva York; es callejero, sucio, divertido y suena a todos los grupos que conocemos que han salido de la Gran Manzana, incluso mete sonidos caribeños y de fiesta de barrio en la canción que da título al disco. Es punk, es rock pero, sobre todo, es diversión.
Pincha aquí para ver vídeo

43. Dr. Dog. Critical equation.

Resultado de imagen de dr dog critical equation

Es muy difícil que Dr. Dog vuelvan a alcanzar la cumbre creativa que lograron hace ya más de diez años, con los lanzamientos consecutivos de Easy beat, We all belong y Fate. Después de esos tres discos maravillosos han seguido sacando discos de buen nivel, con buenas canciones pegadizas, pero siempre por debajo de los tres citados. Este Critical equation nos trae todo lo bueno que ya conocemos de Dr. Dog, está repleto de buenas canciones, algunos hits como Virginia please, True love, Heart Killers o Under the wheels; es quizás el mejor de los últimos cuatro que han sacado, pero, joder, ¡es qué We all belong y Fate eran tan buenos!
Pincha aquí para ver vídeo

42. Hurry. Every little thought.

Resultado de imagen de hurry every little thought

Hablando de grandes discos, ¡qué bueno era el Radio City de Big Star! Y hablando de Big Star, ¡qué grandes eran Teenage Fanclub! ¡Ah las guitarras! ¡el power pop! ¿y no resuenan las guitarras del primer disco de los Planetas en Read between the lines? ¿no ha colaborado Norman Blake en escribir Hanging on y Time and time again? ¿es Heatwave la canción de nuestro verano de 1996? ¿Se puede disfrutar en 2018 de un magnífico disco de power pop guitarrero? Por supuesto que se puede.
Pincha aquí para ver vídeo

41. Dominique A. Toute latitude. 

























Los discos de Dominique A se dividen en muy buenos y excepcionales. Este Toute Latitude -el primero de los dos que ha sacado este año, el que presenta más arreglos e instrumentación en las canciones-, no es excepcional como lo fueron Eleor -número 15 en la lista de 2015, reseña aquí -, L'horizon (2006) o Auguri (2001), pero sigue siendo un regalo disfrutar cada cierto tiempo de la música de Dominique A. Esperando verlo con suerte próximamente en directo para rendirnos a sus pies y poner en valor este magnífico disco.
Pincha aquí para ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario