I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

sábado, 15 de diciembre de 2018

Discos del 2018 (I)

50. Julia Holter. Aviary.

Resultado de imagen de julia holter aviary

El nuevo disco de Julia Holter es una obra colosal, -disco doble, 15 canciones, una hora y media de duración-, densa, con miles de detalles y matices, de art pop con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, donde encontramos desde electrónica experimental hasta ecos de música medieval.

Una obra inabarcable que reconozco que en esta ocasión no he tenido ni el tiempo ni la paciencia de escucharla las veces y con la atención que merece. Por eso puede que dentro de unos meses me arrepienta de haberla situado al principio de la lista. Una artista única desplegando todo su arsenal sonoro, dejándonos sin aliento.
Pincha aquí para ver vídeo

49Snail Mail. Lush.
Resultado de imagen de snail mail lush

El debut de Lindsay Jordan como Snail Mail la sitúa como the next big thing en este continuo eclosionar de grandes mujeres artistas que están liderando el rock actual americano; que tras uno o varios discos interesantes sacan uno definitorio que las pone en primera línea -casos por orden de aparición de Sharon Van Etten, Angel Olsen y Lucy Dacus-. Así que mientras esperamos ese próximo disco que la haga despegar del resto, podemos por ahora disfrutar de la mezcla de crudeza guitarrera, angustia adolescente y melodías que te van meciendo y enganchando a lo largo de los menos de cuarenta minutos que duran las diez canciones de este Lush.
Pincha aquí para ver vídeo

48. Dominique A. La fragilité.

Resultado de imagen de dominique a la fragilite

Durante este 2018, Dominique A nos ha regalado dos discos muy diferentes entre sí. Este La Fragilité, publicado en la última parte del año, representa su vertiente más intimista y recogida, frente al más arreglado y ambicioso Toute latitude. Pero de ningún modo estamos hablando de un disco secundario o del hermano pequeño del anterior. A estas alturas el de Nantes es incapaz de hacer un disco malo; y muchas veces es en la desnudez y la simplicidad que apreciamos mejor el talento enorme a la hora de crear canciones que tiene Dominique A; al que le basta y le sobra con su guitarra, un poco de electrónica de acompañamiento y, sobre todo, su inconfundible voz para emocionarnos.
Pincha aquí para ver vídeo

47. Lomond Campbell. Black river promise.
Resultado de imagen de lomond campbell black river promise


Escuchar el primer disco de Lomond Campbell es viajar a las tierras altas de su Escocia natal; es oler a tierra, musgo y humedad; es soñar que Nick Drake no ha muerto y por fin se ha decidido a dejar atrás la pena y sonreír; es dejarte mecer por esos violines que acompañan las nueve canciones; es disfrutar de probablemente el mejor disco de folk del año. Bueno, para los más picajosos el disco se grabó y salió en el 2017, pero a nosotros nos ha llegado en el 2018, y sería un error por nuestra parte dejarlo atrás, ¿no?
Pincha aquí para ver vídeo

46. The Goon Sax. We're not talking.

Resultado de imagen de the goon sax we're not talking

El segundo disco de The Goon Sax sigue manteniendo la frescura de su debut Up to anything -número 35 en la lista del 2016, reseña aquí  -, por algo sus tres músicos siguen teniendo menos de 20 años, pero dejan atrás ese lado naif que tenían sus primeras canciones. Sus referencias siguen siendo el amateurismo de The Beat Happening, el fraseado vocal de Jonathan Richman y, sobre todo, el pop indie de la segunda mitad de los ochenta liderado por  The Go-Betweens -uno de los dos guitarristas es el hijo del gran Robert Forster-. La mayor implicación en las voces de la batería Riley Jones les da en muchos de los temas unos juegos vocales que nos recuerdan a los primeros discos de Yo la Tengo. Con todos esos nombres de referencia para intentar contar a qué suenan, ¿qué más tengo que hacer para que los escuches si aún no lo has hecho? 

Pinch aquí para ver vídeo







No hay comentarios:

Publicar un comentario