I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

lunes, 28 de diciembre de 2015

Discos del 2015 (VII)

20. Bill Fay. Who is the sender?


Life is people, el increible disco que sacó Bill Fay en el 2012 tras cuarenta años sin publicar nada, y que le otorgó éxito y reconocimiento tantos años después, además de ser una estupenda sorpresa fue uno de los mejores discos de ese año. Tres años después aparece este Who is the sender?, y podemos decir que es casi tan bueno como el anterior, e igual de sabio y emocionante que Life is people. Y eso es mucho, muchísimo.
Pincha aquí para ver video

19. The Tallest Man On Earth. Dark bird is home.


Al sueco Kristian Matsson, el hombre más alto sobre la Tierra, sólo le hace falta su voz y su guitarra para llegarte al corazón. Si no me crees escucha su disco anterior, There's no leaving now, el mejor disco folk del 2012. Para su último trabajo, este Dark bird is home, ha querido arropar sus hermosas melodías con algo más de instrumentación, con una producción más rica que incluye algunos arreglos, abriendo las puertas y ventanas de su edificio musical para que entre aire fresco. Y lo consigue sin perder la intimidad ni la emoción de sus discos anteriores, pero ahora todo suena más fuerte, más rico, mejor. Incluso el rollo celta tipo The Corrs que provoca la gaita en Sagres no queda mal. Un disco que empieza con Fields of our home y Darkness of the dream y termina con el crescendo de la preciosa Dark bird is home forzosamente debe de ser bueno.

18. Mikal Cronin. MCIII.


En el tercer disco de Mikal Cronin pasan cosas, un montón de cosas. Como en las películas de Indiana Jones, no hay ni un momento de respiro. Y es que este disco tiene de todo. Hay mucho Big Star, mucho Teenage Fanclub, mucha melodía enterrada bajo guitarras, guitarras, muchas guitarras, rifs rotundos, un poco de épica, también hay cuerdas, arreglos de cuerdas, y líneas de bajo que marcan el camino, y medios tiempos que te atrapan el corazón, ¿y eso que suena parece Mazarin?, y sobre todo hay canciones, o hits, o como tú quieras considerar a cada una de las once joyas que conforman este disco, qué disco.

17. Built to Spill. Untethered Moon.


Built to Spill vuelven seis años después de la publicación de su último trabajo There's no enemy, y al escucharlos parece que no han pasado quince años desde su época dorada. Es más, este disco perfectamente podría haber salido en 1999. Los Television del indie rock siguen en plena forma, las guitarras siguen siendo el eje primordial de sus canciones -guitarras que parecen hablar entre ellas, como las de Tom Verlaine y Richard Lloyd en los setenta-, ellas marcan el ritmo, el tempo, y deciden cuando desbocarse para alargar las canciones o cuando cortar y terminar. Y nosotros no podemos más que escucharlas hablar, dejarnos llevar a donde ellas quieran y disfutar. Tantos años después, Built to Spill han vuelto justo donde siempre habían estado, al olimpo del indie. 

16. Julia Holter. Have you in my wilderness. 


Si buscas información sobre Julia Holter la verdad es que no te entran muchas ganas de escuchar sus discos: experimental, arty, música orgánica... Casi todo lo que leas suena a plomo y pestiño que echa para atrás. Incluso si después de leer todo eso escuchas este Have you in my wilderness puede que te deje igual; instrumentos de todo tipo que pueblan el disco, cambios de melodía a mitad de canción, puedes apreciar influencias de Robert Wyatt y Kate Bush; cierto que las canciones generan una atmósfera especial pero...Si has llegado hasta aquí ya queda menos, dale unas cuantas escuchas más al disco, prueba con auriculares, por la noche, o paseando por un parque, o en el campo, porque puede que tengas suerte y notes ese pellizco que algunos hemos notado de pronto, esa revelación que nos lleva descubrir que este disco es maravilloso; que alguien comenta música orgánica porque es lo más parecido a describir la sensación que produce escucharlo, las canciones están vivas y crecen y crecen; que Julia Holter ha logrado que experimental no esté reñido con emoción; que, en otro estilo musical diferente pero con idéntico resultado, Joanna Newson puede que no esté sola en el panorama musical actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario