40. Ryan Adams. Prisoner.
Y la verdad, es que motivos no nos faltan para tenerle algo de manía pero todos son extramusicales. Pasa un poco como con Cristiano Ronaldo. Sí, es verdad, lo escuchas hablar y el tipo es un cretino: si uno te dice que es el mejor jugador del mundo el otro te dice que va a sacar tres discos buenísimos en un año poque él lo vale; de ego va sobrado. Y si habla como un capullo y actúa como un capullo seguramente será un capullo. Pero eso no quita para que Ronaldo, a pesar de ser un cretino meta 50 goles por temporada, y para que -aunque nos guste mentir y decir que los discos con Whiskeytown eran mejores y que con su nombre el único bueno era el "Heartbreaker"- Ryan Adams sea de los mejores en lo suyo, que es hacer discos de rock americano perfectos sin una sola canción mala, como en este "Prisoner", en el que recupera el tono y la onda etapa "Demolition" y -en algunos temas-, esa fase inglesa de homenaje a los Smiths del "Love is Hell".
Pincha aquí para ver vídeo
Otra sorpresa desde Nueva Zelanda; el segundo disco de Nadia Reid presenta una calidad compositiva y una robustez más propia de una veterana que de una joven que esté empezando. Como si fuese una carta de presentación, en los diez temas del disco Nadia Reid toca diferentes registros, y en todos triunfa: la introspección etérea y volatil de Preservation y Te Aro, la desnudez de Hanson St Pt 2., Reach my destination y Ain't got you, la épica en The arrow and the pain y I come home to you, el rock de radiofórmula de los 90's de Richard y The way it goes o el clásico pop instantáneo que es Right on time. Diez de diez.
Pincha aquí para ver vídeo
En poco más de diez años, Annie Clark ha pasado de hacer los coros en los conciertos de Sufjan Stevens a mega-estrella mundial del pop y portada de revistas de moda y del corazón. Y este Masseduction es su paso adelante para convertirse en eso, en una estrella de primer nivel y competir con Beyoncé, Lady Gaga y compañía. Para lograrlo la producción y los sonidos del disco están a la última, todo cuidado hasta el último detalle. Pero por encima de adornos y artificios queda el talento de Annie Clark, que sigue presente debajo del disfraz. Como cuando David Bowie conquistó el mundo con sus Spiders from Mars, debajo del maquillaje, la pose y las mallas había un talento colosal y unas canciones enormes. Pues eso, esperemos que St. Vincent venda millones de este disco, y que el próximo sea aún mejor.
Pincha aquí para ver vídeo
37. Sufjan Stevens/ Nico Muhly/ Bryce Dessner/ James McAllister. Planetarium.
Escuchar de un tirón los más de setenta minutos que duran los diecisiete temas que conforman Planetarium -el disco a cuatro manos realizado por Sufjan Stevens, el compositor Nico Muhly, el guitarrista de The National Bryce Dessner y el percusionista James McAllister-, es una experiencia que puede llegar a dejar exhausto e incluso a saturar, especialmente si llegas a este disco pensando en Carrie & Lowell o en cualquiera de los de The National. Para ponerte en situación si no has oído nada del disco, piensa más bien en el Sufjan de The Age of Adz; porque Planetarium es una oda de música electrónica experimental a los planetas y al Sistema Solar, tal cual, cada canción dedicada a un planeta o astro. Las letras de Sufjan tratan temas de mitología griega y romana, difícilmente interpretables, pero transmiten la melancolía que solo él es capaz. Porque, por muy complicado que nos lo quieran poner, por más que quieran dificultar la escucha, el talento de este hombre no es de este mundo, y de los setenta y seis minutos del Planetarium le bastan los cinco que dura Mercury para conseguir emocionar como nadie lo ha hecho este año.
Pincha aquí para ver vídeo
36. The xx. I see you.
Pincha aquí para ver vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario