I started out in search of ordinary things...

I started out in search of ordinary things...

martes, 23 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (y X)

5. Sharon Van Etten. Are we there.


Escuchar de seguido el Are we there puede dejarte sin aire, te lleva tan alto que cuando termina te deja un vacío extraño, como esos submarinistas que cuando suben a la superficie demasiado rápido apenas pueden respirar.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (IX)

10. Matt Elliott. Only myocardial infarction can break your heart.



Si existe un género llamado americana, el cual mezcla el rock con las raíces musicales norteamericanas (folk, country...), entonces quizás debería existir otro llamado europea, que se ajustaría a la definición de la música que realiza Matt Elliott.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (VIII)

15. Perfume Genius. Too bright.


El tercer disco de Perfume Genius es un gran paso adelante respecto a los dos precedentes. Abandona definitivamente las grabaciones de dormitorio para lanzarse a una producción esmerada y cuidada; amplia su registro musical abriéndose a nuevos sonidos, y el nivel general de las canciones está varios puntos por encima de Learning y Put your back n 2 it.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (VII)

20. Timber Timbre. Hot dreams.


Cinematográfico. Timber Timbre se han marcado un disco que parece una novela de James Ellroy. Desde los primeros acordes de Beat the drum slowly, sientes que algo ha pasado, o está a punto de pasar. Y el thriller sigue durante las nueve canciones restantes.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (VI)

25. Swans. To be kind.


Ser amable. Hay que ser muy cabrón para ponerle a este disco ese nombre. Porque la música de Swans puede ser muchas cosas, pero no es amable. Y escuchar este disco no es agradable, todo lo contrario.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (V)

30. Sr. Chinarro. Perspectiva caballera.


Aunque sé que hay fans ultraortodoxos que me mirarán mal al decir esto, hasta que Antonio Luque no aprendió a grabar con El fuego amigo sus discos dejaban bastante que desear. El genio ya estaba ahí, cierto, pero costaba demasiado esfuerzo encontrarlo, tanto como oir esas letras con unas voces siempre tan poco cuidadas en las grabaciones. Y que conste que servidor aún guarda en su discografía sendas copias de El porqué de mis peinados y de Nosequé-nosecuántos. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Discos del 2014 (IV)

35. Eels. The cautionary tales of Mark Oliver Everett.


Tras el rock marca de la casa del Wonderful, Glorious del año pasado, Eels nos trae ahora su lado más intimista y tranquilo, en la línea del End times. Igualmente disfrutable, si te gusta Eels claro está.

Discos del 2014 (III)

40. Foxygen...And Star Power.


Esto no era necesario, este disco es excesivo. Después de las 9 fabulosas canciones que conformaban su disco del año anterior -We are the 21st century ambassadors of peace & magic, disco perfecto al que no le sobraba nada-, Foxygen vienen ahora con un disco de 24 canciones, más de 80 minutos en las que pasa de todo, desde temazos hasta desvaríos espaciales, psicodèlia, garaje sucio, mucho Stones on acid, Syd Barret, Lou Reed reuniendo a la Velvet para hacer glam, flower power lo-fi,

Discos del 2014 (II)

46. Will Stratton. Gray Lodge Wisdom.


Simplificando al máximo, Will Stratton es un seguidor confeso de Nick Drake, virtuoso de la guitarra y de formación académica que acaba de superar un cancer que le ha tenido retirado dos años, tiempo durante el que escribió las canciones de este disco.

Discos del 2014 (I)

50. Pixies. Indie Cindy.


Hace casi 20 años quedaba con amigos de la facultad las noches de fin de semana. Comprábamos alcohol barato, bebíamos en la calle y nos reíamos de chorradas. También escuchaba entusiasmado los discos míticos de los Pixies, flipaba con Where is my mind?, los rifs de guitarras de Joey Santiago, los coros de Kim Deal, los gritos de Black Francis antes de ser Frank Black...

viernes, 12 de diciembre de 2014

Discos del 2014. Intro.

El año se acaba, y en un alarde de originalidad he hecho una lista de los que me han parecido los mejores discos del 2014 -si ya has leído o visto Alta Fidelidad ya conocerás la afición de los enteradillos musicales a realizar listas, una manera como otra cualquiera de pretender darnos importancia-. He intentado estar lo más al día posible de las novedades de este año, procurando dedicarle a cada nuevo disco el tiempo que se merece, cosa harto complicada con el poco tiempo que puedo dedicar a escuchar música -la vida moderna adulta y sus obligaciones-.
La lista por supuesto es subjetiva, personal y voluble. Seguramente si la hiciese ahora mismo de nuevo cambiaría alguna cosa, pero como esto no es más que un pasatiempo tampoco hay que tomárselo a la tremenda. No es la de Pitchfork ni el Rockdelux, no pretende crear tendencia. Eso sí, al menos es honesta, y si sirve para que alguien que la lea conozca un grupo nuevo que luego le aporte algo bienvenida sea. En los ratos libres que encuentre iré colgando las reseñas de los discos, ordenados del 50 al 1. 
There we go...

Noviembre (y II)

16 de noviembre
The Wedding Present. It's for you.
17 de noviembre
Francoiz Breut. L'heure bleue.
18 de noviembre
Devendra Banhart. Won't you come home.
19 de noviembre
Tindersticks. Just a dog.
20 de noviembre
The Beach Boys. Cabin Essence.
21 de noviembre
Bonnie Prince Billy. I'm drinking again.
22 de noviembre
Devendra Banhart. Meet me at Lookout Point.
23 de noviembre
Cat Power. New York.
24 de noviembre
The Wedding Present. I'm from further north than you.
25 de noviembre
Pony Bravo. Arcanul.
26 de noviembre
PJ Harvey. The glorious land.
27 de noviembre
Wilco. Muzzle of bees.
28 de noviembre
Bertrand Betsch. J'aime bien.
29 de noviembre
The Zombies. Changes.
30 de noviembre
Silverjews. Let's not and say we did.

Noviembre (I)

1 de noviembre
Lost in the trees. Excos.
2 de noviembre
Tachenko. El rey del balón
3 de noviembre
Neal Casal. Death of a dream.
4 de noviembre
Los Planetas. Prueba esto
5 de noviembre
Neil Young. Oh lonesome me
6 de noviembre
The Mountain Goats. Woke up new.
7 de noviembre
Nacho Vegas. Por la paz y la canción.
8 de noviembre
Patrick Watson. Words in the fire.
9 de noviembre
Molina & Johnson. 34 Blues.
10 de noviembre
Howe Gelb. Robes of bible black.
11 de noviembre
Manta Ray. A love song.
12 de noviembre
Teenage Fanclub. Alcoholiday.
13 de noviembre
Woods. New light.
14 de noviembre
Will Stratton. Do you love where you live?
15 de noviembre
The Beach Boys. Surf's up.